Lograr la conexión del ecosistema de innovación de la ciudad-región es clave para posicionar a sus actores como referentes de competitividad y capacidad en el mercado. 

María Paula Díaz Castro*

BogoTech Abierta, una iniciativa que reúne los esfuerzos que han venido elaborando la Alcaldía de Bogotá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Connect Bogotá, para hacer de esta una región más conectada y activa en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El pasado 23 de octubre José Duarte, secretario de desarrollo económico y Diana Gaviria, directora ejecutiva de Connect Bogotá Región, lanzaron BogoTech Abierta, una plataforma pública y gratuita que busca conectar a universidades, investigadores, empresas, emprendedores y entidades generadoras de conocimiento, con el fin de hacer más visibles sus iniciativas y sobre todo de crear un espacio en el que estos, y otros actores, puedan conectarse para trabajar en conjunto.

Esta aplicación web, además de permitir que generadores de conocimiento se conecten de manera fácil y rápida, es un espacio que fue creado para incrementar la interacción entre los actores, impulsar el trabajo colaborativo entre las entidades de este ecosistema y poner a disposición de los usuarios esta información, que se pretende siempre esté siendo nutrida por las nuevas iniciativas que atiendan a las necesidades que presenta la región. Estas se atenderán desde las capacidades que cada actor pueda aportar desde las diferentes disciplinas que se encuentran en el ecosistema de la tecnología y la ciencia.

Con esta iniciativa se abre una nube de talento focalizada en Bogotá, con miras a fortalecer a la región y ponerla a la vanguardia en cuanto a innovación se refiere en Latinoamérica. Es también una oportunidad para que las relaciones entre lo académico, lo empresarial y lo investigativo se fortalezcan. En cuanto a la construcción colectiva, BogoTech Abierta ya ha encontrado en la región más de 500 tecnologías, 50 retos empresariales de la ciudad y 27 proyectos focalizados en el impacto regional basados en avances científicos.

Para comenzar a enmendar la problemática de la desconexión, se ha convocado a diferentes actores de las áreas de la Estrategia de Especialización Inteligente, para que se identifiquen y establezcan las temáticas sobre las cuales hay más interés de trabajo en conjunto, hasta el momento se han encontrado 150, que constituyen la base primigenia de esta plataforma. Se pretende que con estos 150 puntos en común se concreten reuniones entre los actores, para que el trabajo en conjunto genere mejores soluciones en menos tiempo al que la ciudad está acostumbrada.

 


*María Paula Díaz Castro es periodista de la Revista Javeriana. Actualmente se encuentra finalizando sus estudios de Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana.