fbpx

Debido a que cada vez aumenta más y más la preocupación sobre la calidad de aire que estamos respirando y la importancia de este, es necesario saber a qué nos estamos enfrentando con respecto a esta crisis medioambiental que vivimos, actualmente, en muchos países por la contaminación de este recurso.

Es por esto que es necesario saber, primero, qué factores afectan la calidad del aire y, segundo, por qué es importante emprender acciones para mejorar la calidad del aire y preservarla. Es bien sabido que todo el tiempo, por naturaleza, los seres humanos estemos respirando para sobrevivir y de lo que se ha hablado estos últimos años es cómo esta función necesaria y vital está afectando nuestra salud debido a diversos factores que afectan la calidad del aire.

Teniendo esto en cuenta, la Revista Javeriana habló con Néstor Adolfo Pachón Barbosa*, docente y experto en gestión ambiental, con el fin de tener un panorama más claro sobre porqué es necesario que los gobiernos y las personas de nuestra sociedad pongamos nuestros esfuerzos en mitigar la problemática con acciones de fondo.

Existen tres factores principales que afectan la calidad del aire:

  1. Factores naturales, tales como las emisiones que generan el volcán Galeras y el Nevado del Ruiz, antes del desastre de Armero, que expulsaron cenizas durante mucho tiempo, partículas que se esparcieron hasta Venezuela. Otros ejemplos más de índole global, son las explosiones o los asteroides y los géiseres o los sistemas de aguas sulfurosas que, también, generan material articulado que se esparce en el aire.
  2. Otros factores que afectan la calidad del aire, son las emisiones móviles, que son las causadas por los vehículos, estas emisiones, provocadas por el hombre se ven mayormente en ciudades grandes. En Colombia, las ciudades más afectadas por este factor son Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali. En este punto, es necesario resaltar, que los vehículos de carga y los de transporte público son los que más generan material particulado que contamina el aire.
  3. El tercer factor, son las emisiones fijas o estáticas generadas por empresas, fábricas o acciones humanas que impactan directamente la caliad del aire. Varios ejemplos son las empresas refinadoras de aceite que generan monóxido y dióxido de carbono. Y las que producen elementos de limpieza, que agregan cadenas cloradas al aire. Otras actividades humanas que contaminan el aire son la quema de pasto, basuras y desechos.

¿Por qué es importante la calidad del aire?

Son muchos los elementos para plantear la importancia de la calidad del aire, entre esos, están:

  1. Este elemento es vital en los seres vivos debido a que de él dependen muchos procesos bioquímicos, fisicoquímicos y fisiológicos algunos como la producción de oxígeno, el intercambio gaseoso, la fotosíntesis y el proceso de respiración.
  2. Es uno de los recursos más importantes debido a que de acuerdo a mayor contaminación en el aire más problemas a nivel atmosférico. En este caso, se habla del hiper calentamiento global y cómo consecuencia el exceso y la acumulación de gases en la atmósfera, por lo que ingresan más rayos de sol a la tierra y les es imposible salir. Por consiguiente, tenemos climas más extremos: mayor calor en el día y lo opuesto durante las horas de la noche
  3. La contaminación del aire se convierte en una problemática preocupante para todos los gobiernos en temáticas de salud pública, debido al acelerado crecimiento de personas con problemas respiratorios relacionados con la aspiración continua de material articulado, macropartículas y gases que se incorporan en el aire.

Es necesario que todos pongamos de nuestra parte apara disminuir, en lo que esté a nuestro alcance, la cantidad de material particulado que emitimos y contamina el aire, en pro de mitigar los estragos que puedan ocurrir más adelante con respecto al aire que respiramos.

Si quieres saber cómo afecta la baja calidad de aire la vida animal, vegetal y humana; si la mala calidad de aire afecta únicamente a la población urbana o también hay afectaciones en las zonas rurales; qué medidas se pueden tomar para mejorar la calidad del aire en nuestro país y cómo podemos ayudar a preservar la calidad del aire desde nuestros hogares, puedes leer la entrevista “¿Qué respiramos? Conciencia en cada suspiro” publicada en la nuestra revista del mes de febrero donde, además, encontrarás una amplia variedad de información sobre el cuidado del medio ambiente.


*Néstor Adolfo Pachón Barbosa es Licenciado en Biología – Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Educación y Gestión Ambiental – Universidad Distrital y Magister en Educación – UPTC. Docente de Planta Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental – UPTC. Coordinador Grupo de Investigación WAIRA Ambiente, Comunidad y Desarrollo. Ha sido Asesor Ciencias Naturales Programa de Educación Ambiental del MEN 1996 – 2000. Asesor Nacional Programa de Educación Ambiental de Parques Nacionales Naturales del MAyDS 2001 – 2003. Asesor Programa Ondas-Colciencias 2003. Docente UPTC 2004 – hasta el presente, y Docente catedrático Especialización en Gestión Ambiental Sostenible EGAS – Unillanos.