fbpx

La multidisciplinariedad tiene en la Odontología y el Diseño Industrial dos escenarios para poner la creatividad y la innovación al servicio de una mejor calidad de vida.

Los profesores Omar Ramírez y Catalina Latorre, acompañados por algunos de los estudiantes y su proyecto, Señor Pérez.

Si bien existe la profesionalización en un área del conocimiento, la creatividad no es exclusiva de una sola de ellas. En la Pontificia Universidad Javeriana están seguros de ello, y para ejemplificarlo cuentan con interesantes proyectos propuestos y desarrollados por estudiantes de odontología y de Diseño Industrial quienes, desde 2014, se encuentran en una asignatura conjunta para ofrecer soluciones a los complejos retos que enfrenta la población universitaria en materia de salud oral.

Esta curiosa idea fue propuesta por la Doctora Catalina Latorre, profesora del departamento de Periodoncia de la Facultad de Odontología, y el profesor Omar Ramírez, diseñador industrial con veinte años de trayectoria académica en la Universidad, quien además dirige el centro Design Factory de la Javeriana Bogotá. Así, la asignatura “Salud Oral, ámbito universitario” se ha convertido en un espacio de creación para estudiantes de ambas carreras, que se encuentran y trabajan en conjunto bajo un fondo común, que en este caso es un proyecto para poner al servicio de la comunidad universitaria.

A lo largo de estos semestres se ha convertido en un valioso acercamiento a la propuesta de la Universidad por ofrecer una formación integral y multidisciplinaria que se traduzca en soluciones para problemáticas cotidianas. Así, han surgido proyectos como modelos y objetos que puedan enseñarles a las personas a utilizar correctamente la seda dental, o proyectos más grandes como herramientas para los profesionales que puedan ofrecerles a los pacientes soluciones para enfermedades en sus encías.

En este proceso, los estudiantes y los profesores de la asignatura comparten entre ellos sus conocimientos y enfoque para resolver una problemática común. Así, surgen propuestas innovadoras y miradas novedosas a temas que se creían exclusivos de una u otra profesión. Hasta el momento dos de los proyectos que han resultado de este ejercicio se han convertido en prototipos funcionales, y uno de ellos se encuentra en proceso de obtener una patente por ser un producto altamente innovador, útil y práctico para la salud de las encías.

Las clases de esta asignatura incluyen talleres con profesores de ambas carreras para que los estudiantes de una y otra afiancen sus conocimientos y descubran otras perspectivas sobre la problemática que pretenden resolver. Por ejemplo, los profesores de Odontología guían a los estudiantes en la comprensión a profundidad de las enfermedades o situaciones propias de esta disciplina y, por su parte, los profesores de Diseño comparten con los alumnos estrategias y técnicas de desarrollo de productos para que sean exitosos. Lo que tienen en común, además del proyecto que se desarrolla durante el semestre, es que potencian la creatividad en todos los alumnos.

Puedes conocer los proyectos que resultan de esta asignatura todos los semestres durante la Semana de la Vida Saludable que se celebra en el Campus de la Universidad. Pero, también puedes conocer más sobre esta propuesta en el artículo Diseño para sonrisas sanas, publicado en el número 854, Salud y bienestar, publicado en el mes de mayo de 2019.