fbpx

La participación de mujeres en el campo de la ciencia sigue reflejando las enormes brechas de género vigentes en el mundo contemporáneo. A pesar de los cambios sociales y en el ámbito educativo, todavía son pocas las mujeres que estudian y se forman en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Fotografía de Science in HD disponible en Unsplash.

De acuerdo con información del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (UIS, por sus siglas en inglés), menos del 30 % de investigadores en todo el mundo son mujeres. Las razones por las que esta cifra es tan baja incluyen factores sociales y culturales entre los que están el desconocimiento de los campos en los que se pueden desempeñar, las limitantes para formar una familia y hasta el ambiente laboral.

Pero, además, investigaciones y proyectos encaminados al cierre de estas brechas han reportado que las mujeres en campos STEM publican menos, reciben un pago más bajo que los hombres por sus investigaciones y su progreso laboral es más limitado, en comparación con sus colegas hombres. Esta información, lastimosamente, todavía está limitada a lo que algunas instituciones publican o lo que las ONG han logrado identificar. Aún hace falta más información de carácter transversal para conocer realmente el estado de la situación alrededor del mundo.

Sin embargo, a pesar de estas barreras, hay un grupo creciente de mujeres que se abren paso en campos tradicionalmente masculinos con excelentes resultados. En nuestra próxima edición de la Revista Javeriana tendremos a Paola Pinilla, Doctora en Astrofísica, quien ha dedicado su carrera profesional e investigativa a intentar resolver la pregunta de ¿cómo nacen los planetas?

La Doctora Paola Pinilla, en el Instituto Max Planck, en Heidelberg, Alemania, donde dirige un grupo de investigación.

Las preguntas que se hacía cuando pequeña sobre qué era lo que había más allá de nuestro planeta, sobre de qué estaba compuesto el Universo, fue lo que la llevó a estudiar Física en la Universidad de los Andes. Pero esa curiosidad inagotable y el interés por poner en práctica todos sus conocimientos son los que la han hecho acreedora de importantes reconocimientos como la Beca Hubble de la NASA y, más recientemente, el Premio Sofja Kovalevskaja de la Fundación Alexander von Humboldt, gracias al cual está al frente del Grupo de Investigación “Génesis de los Planetas”, en el Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg, Alemania.

Desde allí, se ha propuesto seguir contribuyendo al campo de la Astrofísica con más respuestas sobre los procesos que ocurren en las estrellas para que se formen las estructuras que conocemos como planetas. Estos acercamientos son un muy valioso aporte, también, para comprender mucho más acerca de nuestro propio Planeta Tierra y de su lugar en el Universo.

Por supuesto, en el camino se ha encontrado con enormes retos y Paola Pinilla reconoce que el lugar de las mujeres en este campo es complejo pero lleno de oportunidades. “Siento que, aunque ha habido cambios, siguen existiendo muchas dificultades para las mujeres en la ciencia. Sin embargo, para llenar todas las brechas que tenemos se necesitan muchas generaciones”. Uno de los principales retos a los que se ven enfrentadas las mujeres, explica, tiene que ver con encontrar cómo balancear su vida profesional con su vida personal y el deseo de formar una familia. “Por ejemplo, la época de la vida en la que las mujeres quieren tener hijos o formar una familia es, básicamente, la época más competitiva en la carrera profesional. Por eso, muchas mujeres dejan su carrera de lado y se dedican a algo más. Todavía estamos peleando en el campo para que las mujeres se sigan sintiendo motivadas, que no renuncien”.

Los invitamos a leer la entrevista completa en nuestra nueva edición, Ser mujer, hoy, donde exploramos los muchos escenarios donde las mujeres participan y luchan por reivindicar sus derechos en la actualidad.