fbpx

“Súmate a descubrir tu compromiso por el Ambiente

Andrés Felipe Pascuas Tovar*

Bajo este lema, se constituye el canal de comunicación ambiental a nivel nacional, Agenda Ambiental Colombia, una nueva estrategia de información apoyada de las redes sociales, que se encarga de difundir de manera asertiva los eventos ambientales del País.

Soy Andrés Felipe Pascuas, un Ingeniero Ambiental y Especialista en Prevención, Atención y Reducción de Desastres, y líder de esta plataforma digital de divulgación, un proyecto personal que durante meses he logrado ir consolidando. Mi principal objetivo ha sido darle a las redes sociales un uso creativo para brindar información valiosa y así ayudar a construir un mejor país.

Este emprendimiento digital, Agenda Ambiental Colombia, nació el 11 de septiembre del año 2018. Aunque nació como un hobby, meses después me di cuenta de que estaba brindando una solución en la búsqueda de información de eventos ambientales en el país. Cada día hay más y más foros, conferencias, simposios, eventos de todo tipo, y a la vez es mucho más fácil perderse de la programación. Así que este fue el inicio de una aventura a la que durante un año he logrado posicionar como una marca segura y transparente.

A partir del año 2008, las redes sociales, principalmente Facebook, empezaron a tener gran auge en todo el mundo pues se convirtieron en una valiosa herramienta para que las personas pudiéramos conectarnos eficientemente desde la tecnología. Años más tarde aparecieron los influencers, personas que utilizan redes sociales como Instagram y YouTube para dejar un mensaje diferenciador e inspirar a otros a cambiar su estilo de vida.

Bajo esta idea, empecé a utilizar redes como Facebook, Instagram y Twitter para comunicar los eventos ambientales del país. A través de estos mismos espacios tuve la oportunidad de conocer cientos de estos eventos en diferentes ciudades, además de relacionarme con entidades públicas y privadas ambientales que lideran este tipo de espacios ambientales y sostenibles.

Así, entonces, Agenda Ambiental Colombia se ha constituido como un canal de comunicación nacional con el que las personas interesadas tienen toda la información pertinente disponible sobre eventos de interés en nuestro territorio. Estamos comprometidos en promover y fortalecer una cultura encaminada hacia la educación ambiental como motor de desarrollo sostenible en Colombia. Somos unos convencidos de que las personas deben y pueden tener la oportunidad de asistir y participar de estos espacios y escenarios para ampliar sus conocimientos y redes de contacto, así como a ayudar a las organizaciones líderes en este tipo de eventos para que logren su mayor alcance. ¿Y por qué? Porque si sumamos esfuerzos podremos hacer mucho más.

Algunos de los eventos más recientes en los que hemos participado y apoyado a los equipos de comunicaciones incluyen Construverde, VI Festival ColomBIOdiversidad, Festival de Cine Verde Barichara (FESTIVER), EXPORESIDUOS, Congreso Nacional de Ciencias Ambientales.

Así mismo, durante 2019 apoyamos a organizaciones tales como el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ACODAL), el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenible (Centro RS). Además, junto con la Asociación Colombiana de Médicos Estudiantiles (ACOME), capítulo Bogotá y ACOME Ambiental, realizamos el segundo Simposio de Salud Ambiental en la ciudad de Bogotá, dónde su foco principal fue la preocupación de la calidad del aire de la ciudad y las repercusiones en la salud pública.

Agenda Ambiental Colombia, me ha abierto las puertas en diferentes organizaciones, cómo también me ha permitido tener una carta de presentación, una marca que las demás personas identifiquen porque brinda una solución para construir País; y aunque los primeros meses fueron difíciles, un año después, puedo decir que logré muchas cosas, fui paciente y perseverante. Este año 2020 será de grandes retos y desafíos, desde Agenda Ambiental deseamos llegar a más personas y organizaciones, con el compromiso de seguir compartiendo información que brinden nuevos espacios de dialogo y construcción, con el propósito, de articular sectores privados y públicos para la transformación de comunidades y ciudades sostenibles.


*Andrés Felipe Pascuas Tovar, Fundador de Agenda Ambiental Colombia.