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Definir una estrategia de comunicación en canales digitales es la mejor estrategia para enfrentarse a los retos de la actualidad. Social Media Team nos comparte algunas recomendaciones para incursionar en el mundo virtual.

Social Media Team*

La pandemia generada por la Covid-19 cambió el mundo, especialmente en lo económico. En el momento en que lees esta nota, es probable que muchos pequeños empresarios estén tomando la decisión de cerrar sus empresas, especialmente en sectores como el comercio y el turismo. Nunca se había vislumbrado tanta importancia en aprovechar e insertar los canales digitales dentro de las estrategias comerciales de las empresas, permitiendo, incluso en un confinamiento estricto, mantener la interacción con los clientes y sostener los negocios y empleos. Las redes sociales son, sin lugar a duda, uno de los recursos digitales más expeditos para consolidar el relacionamiento actual y futuro de tu empresa con tus clientes, brindando la oportunidad de aprovechar otros nichos geográficos que tal vez, antes de esta crisis, no habían sido vislumbrado en tu modelo de negocio.

A continuación, te presentamos algunas acciones o estrategias que los negocios pueden poner en práctica a través de sus redes sociales para tener una comunicación efectiva, dirigida a ese “call to action” que se espera por parte de sus seguidores:

  1. No pares de comunicar. Tu marca no debe quedar en silencio. Programa una parrilla de contenidos en donde se defina el tipo de información a publicar y las fechas para hacerlo. Sabemos que son épocas difíciles, pero es el mejor momento para transmitir confianza a tus seguidores por medio de una comunicación empática, cercana y significativa.
  2. Cambia tu enfoque. Debes buscar que tu contenido no vaya dirigido exclusivamente a vender. Es tiempo de transmitir el compromiso que tienes de ayudar a mejorar la situación y que, por lo tanto, las ventas sean consecuencia del contenido de valor que publicas. Puedes usar recursos como blogs en tu página web, TikTok con tutoriales y brindar asesorías virtuales gratuitas o pagas de tus servicios. También puedes realizar video marketing con mensajes sociales, informativos y de entretenimiento para tu público objetivo.
  3. Haz uso de todas las herramientas que se encuentren a tu alcance. Variar tu contenido pondrá tu cuenta en un nivel apetecible. En la actualidad existen un sin fin de aplicaciones móviles que te ayudarán a crear contenido de valor, con alta calidad y muy variado: fotografías, videos, animaciones, infografías, entre otros más. Nuestra selección personal de apps, la cual recomendamos por su facilidad y funcionalidad son: Canva, Inshot y Ligthroom.
  4. Regala información de valor a tus seguidores. Un contenido vacío es igual a una cuenta vacía. Al menos el 80% de tus publicaciones deben estar dirigidas a educar, entretener e informar. Tus seguidores se fidelizan con lo que compartes y esto va a generar un alcance orgánico que seguramente se traducirá en ventas.
  5. Crea tu página web con funciones para comercio online. Aunque WhatsApp se ha convertido en un canal de ventas muy efectivo y rápido, tiene unos riesgos de seguridad informática que puede generar desconfianza a la hora de realizar transacciones comerciales. Por esto debes apuntarle a una plataforma de e-commerce, que con una baja inversión te garantice un mayor alcance, una atención personalizada y volumen de ventas sin importar el día ni la hora.

Si tienes un negocio y aún no tiene presencia digital, es el momento de incursionar en redes sociales como Facebook e Instagram para llegar a tu público objetivo informando, educando, entreteniendo. Si lo haces bien, todos esos esfuerzos de mercadeo se traducirán en ventas efectivas.


*Somos Social Media Team, una agencia creativa, apasionada por crear campañas digitales con sentido y contenido de valor. Ayudamos a emprendedores y empresas a potencializar su marca por medio de los diferentes canales digitales. Nos encuentras en Instagram como @social_mediateam