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Para nadie es un secreto que la situación actual ha traído grandes retos para muchos sectores económicos, sin embargo, más allá de exponer las problemáticas que ya todos conocemos, quisiera mostrar cómo hay muchas otras empresas que han aprovechado la situación para reinventarse, ofrecer nuevos productos, nuevas formas de trabajo e incluso cambiar totalmente su portafolio con el fin de adaptarse a la situación y mantenerse en el mercado.

Santiago Salazar Ceballos*

Seguramente muchos de los líderes empresariales que siempre estuvieron en contra del “Home office”, hoy estén al borde de un colapso cardíaco; muchos de ellos pensaban que sus trabajadores iban a dormir todo el día y ninguno iba a trabajar el mismo tiempo que trabaja sentado en la oficina. Esto resultó siendo todo lo contrario, la productividad aumentó un 40 % ya que los empleados trabajan más horas de lo que gastaban en las oficinas, esto gracias a muchas herramientas que facilitan este proceso. Quizás uno de los casos más conocidos por todos es el de Zoom, empresa que presta servicios de videoconferencia a nivel mundial; a finales del último año, según el periódico San Diego Union Tribune, la empresa registraba 10 millones de usuarios al día, pero para marzo de este año este numero incrementó a 200, adicionalmente, más de la mitad de las compañías de Fortune 500 usaron Zoom en el 2019, poniendo en evidencia la practicidad y utilidad de esta herramienta.

Otras empresas han aumentado considerablemente sus clientes durante esta pandemia, como es el caso de Socias Ltd., una compañía centroamericana dedicada a ofrecer soluciones tecnológicas a empresas que necesiten llevar su negocio más allá de un local comercial. Con la situación actual, es más importante tener una pagina web en los primeros lugares de Google que estar ubicado en la avenida principal de cualquier ciudad, es por esto que esta empresa ha aumentados sus pedidos tecnológicos en más de un 500 %; sin importar si es una pequeña, mediana o grande empresa, todos están buscando la forma de empezar a vender sus productos online.

Airbnb no se quedó atrás, después de ser una de las empresas mas grandes del mundo en alojamiento, terminó siendo una de las mas afectadas por el Covid-19, no obstante, decidió reinventarse y empezar a llevar a cabo diferentes experiencias para que sus clientes se mantuvieran activos con su marca y su valor agregado. Por esto decidieron lanzar su servicio “Experiencias en línea” el cual ofrece sesiones en vivo de experiencias como vivir una experiencia budista en Japón, cocinar con una familia marroquí o tomar una clase de danza irlandesa, todo esto con una tarifa mucho más económica de lo que hay en el mercado. Si bien este nuevo servicio no va a recuperar lo perdido por la situación, sí va a mantener a sus clientes conectados con la marca ofreciendo experiencias nuevas todos los días.

Por otra parte, hay empresas que prácticamente han tenido que cambiar todo su portafolio de productos para mantenerse activos en el mercado. Este es el caso de algunas empresas fabricantes de disfraces, las cuales han decidido dejar de producir este tipo de artículos para entrar en el mundo médico al producir tapabocas, guantes, gafas y cualquier otro tipo de elementos necesarios para que el personal de salud pueda usar en sus labores diarias. Si bien estos productos son muy solicitados en estos momentos, también han subido en gran medida su precio debido a la alta demanda, siendo así una muy buena oportunidad para que estas empresas decidan cambiar su objeto de negocio.

Por último, también hay un espacio para que profesores y estudiantes analicen esta problemática y sean parte de la solución, como es el caso del profesor John Dobson de la Universidad de Clark ubicada en Boston, Massachussets, el cual decidió empezar a fabricar tapabocas para hospitales locales con la ayuda de algunos estudiantes de su clase de emprendimiento. Hasta el momento han logrado donar mas de 10.000 mascarilla de cirugía y esperan, dentro de poco, empezar a producir tapabocas N95 para ser donados a todo el personal de salud que lo necesite en su región.

“Hay quienes deciden ver el vaso medio lleno y otros medio vacío”


*Santiago Salazar Ceballos es administrador de empresas, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana con experiencia de más de tres años en el sector de consumo masivo, ha trabajado con grandes multinacionales tales como Nutresa, Unilever y Jerónimo Martins.