fbpx

Los efectos de la pandemia son evidentes en casi todos los escenarios de nuestra vida cotidiana. Para esta nueva edición, desde la Revista Javeriana nos propusimos explorar qué está sucediendo en el sector educativo y en el sector productivo.

Desde la llegada del virus al país, el cierre de los colegios y universidades llevó a millones de estudiantes y profesores a enfrentarse a un escenario virtual para el que muchos no estaban preparados. Pero, además, esta nueva realidad en la que se pretende proteger sobre todo la vida y la salud de unos y otros, ha dejado en evidencia las enormes desigualdades y los rezagos tecnológicos, técnicos y de capacidades que tiene el país.

Otro de los sectores en los que más efectos directos e indirectos ha tenido la necesidad de mantener la distancia física y limitar las aglomeraciones de personas ha sido el sector productivo. En cuestión de días, millones de trabajadores colombianos trasladaron sus lugares de trabajo a la casa, mientras otros tantos más regresaron a sus hogares sin trabajo o sin la certeza de que, cuando termine esto, puedan contar con la estabilidad laboral que alguna vez tuvieron.

Sin lugar a dudas la vida, como la conocíamos, cambió radicalmente desde el pasado mes de marzo. Los esfuerzos por proteger la vida y la salud de todos los colombianos tienen efectos secundarios que, de acuerdo con los expertos, significarán un grave retroceso en el camino andado hacia la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal a la educación y la disminución de brechas de género y sociales en pro de una sociedad menos desigual. Aunque todavía es muy pronto para hacer un balance completo de lo que ha significado esta emergencia, esta nueva edición es un esfuerzo para intentar comprender un poco más cómo estamos enfrentándonos a lo que empezamos a definir como “la nueva normalidad”.

Te invitamos a conocer nuestra nueva edición La nueva normalidad: educación y empresas haciendo clic aquí. Y queremos saber cómo has vivido durante los últimos meses todos los cambios que la pandemia ha generado. Cuéntanos, en nuestras redes sociales, ¿cómo vives la nueva normalidad?