fbpx


En el marco de la FILBO 2019, el autor portugués Afonso Cruz presentó su última obra
Vamos a comprar un poeta, una propuesta de ficción que nació en medio de los retos a los que se ha visto enfrentado el sector cultural durante la crisis económica de los últimos años.

María Paula Díaz Castro*

La Revista Javeriana habló con Afonso Cruz acerca de los retos que afronta el intelectual contemporáneo, las formas de vida que se ha visto obligado a adoptar y las formas que ha tenido que explorar para acercarse a múltiples lectores, temas que también están inscritos en el desarrollo de Vamos a comprar un poeta.

La idea del libro nació cuando Cruz, estando en Portugal, atestigua la crisis económica que vivió su país, por la cual hasta el Ministerio de Cultura dejó de funcionar por un tiempo, acción que a Cruz le hizo reflexionar sobre la situación de Portugal: “Un país que no tiene ideas, que no tiene cultura para tener ideas, es un país en mano de obra, es un país que sirve para concretar las ideas de los países ricos en cultura. Así que empecé a escribir en ese periodo de crisis, pues me pareció un tema muy importante para hablar”. De esta manera en la obra se recrea a una sociedad consumista y rígida, en la que los individuos tratan de llenar su vacío cultural comprando a un artista, mostrando así como los artistas de hoy en día son tratados como un artefacto, algo decorativo, a quienes se les paga poco dinero, que la sociedad presupone que les alcanza para vivir.

Partiendo de la premisa anterior, el libro es cierto tipo de crítica a la sociedad, que compra a las personas para llenar sus espacios, pero no solo a los artistas sino a otras y de muchas maneras, al respecto Cruz dice: “Seguimos comprando personas, sigue existiendo la esclavitud e incluso hay corrupción, que es otra manera de comprar personas; unas más útiles que otras, o que se piensa que pueden generar más lucro que otras. Por este motivo al fin escribí un epílogo que trata sobre las consecuencias útiles de la cultura, porque no es que la cultura tenga una utilidad en sí misma, pero sí puede generar utilidad en nuestras sociedades.”

Impulsado por esa idea de que la cultura empieza a serlo cuando un artículo, obra u objeto es apropiado y enriquecido por la sociedad, es que Afonso Cruz ha venido trabajando desde hace ya bastante tiempo en una Enciclopedia de Historia Universal, en la que la mayoría de los sucesos son inventados. Cruz también ha publicado varios títulos con la editorial Panamericana, en los que se aventura en la escritura de los diferentes géneros como el teatro, la poesía, la novela, el cuento y el ensayo.

Para conocer más acerca de esta obra y de su autor, puede leer la entrevista “Cultura para afrontar la crisis”, publicada en la edición Salud y bienestar del mes de mayo de 2019.