fbpx

¿Sabías que uno de cada dos colombianos está teniendo cambios en los patrones de sueño por causa de la cuarentena?

Sensata UX Research

Según una investigación realizada por Sensata UX research sobre ¿cómo nos está afectando la salud mental a las personas durante la cuarentena por COVID19?, con más de 160.000 encuestados en América Latina, uno de cada dos colombianos ha tenido algún cambio en los patrones de sueño durante esta época de aislamiento obligatorio.

Algunos de los principales hallazgos del estudio en las ciudades de Cali, Medellín y Bogotá, donde la muestra aleatoria fue de 14.700 encuestados, son que:

1. En general, los colombianos mostraron un nivel de afectación en su salud mental intermedio (2.1/5). Pero, es importante entender que hay una relación inversamente proporcional entre factores como la edad y el nivel educativo con la afectación de la salud mental. Es decir: a menor edad, mayor afectación de salud mental y a menor nivel educativo, mayor afectación a la salud mental durante esta época coyuntural. Además, son las mujeres (2.15/5) a quienes les ha afectado ligeramente más que a los hombres (2.05/5) el aislamiento.

2. Hay cuatro grupos principales de personas que se clasifican de acuerdo a sus características. Los tranquilos, que son el 24% de los encuestados, presentan un nivel de afectación a la salud mental baja, en sus tiempos libres leen, hacen actividad física todos los días de la cuarentena y no tienen incertidumbre al pensar el futuro. Los sociables, son el 32% de las personas encuestadas y se han visto afectados en un nivel intermedio; lo que más les ha dado duro ha sido la vida social y el hecho de tener mayor volumen de trabajo, se mantienen en contacto con familiares y amigos, les preocupa que algún familiar se contagie de Coronavirus y su cuarentena se define con la palabra cansancio. Los preocupados son el 21%, se han visto mayormente afectados en su trabajo y finanzas, no están de acuerdo con extender la cuarentena tres meses más y creen que todo debe volver a la normalidad en un mes. Los cansados, quienes son el 24% del total, presentan un nivel de afectación mental alto, tienen altos niveles de cansancio, sienten angustia por el futuro, no practican actividades en su tiempo libre y sienten miedo y ansiedad.

3. Sobre los síntomas, el mas frecuente es la dificultad para relajarse, el cual es reportado por 33% de personas en Bogotá, Medellín y Cali, y el sentir poco interés por las cosas que se hacen. Pero además, más de la mitad de las personas están teniendo cambios en los patrones del sueño. Es decir, algunos duermen más que antes (27%), otras personas duermen menos (21%) y algunos no pueden dormir (10%). Aquí es relevante el hecho de que a las personas que más les cuesta dormir es a las mujeres entre 26 y 35 años. Sobre la alimentación, un 45% de personas reportan cambios en sus hábitos de alimentación: algunas personas en cuarentena se encuentran comiendo más que antes (31%), algunos menos (12%) y un 2% reportó casi no comer.

4. Otros de los hallazgos importantes son que para el 14% de los encuestados la cuarentena ha sido peor de lo que se esperaban y, es importante recalcar que, a los colombianos lo que más les preocupa es el hecho de que un familiar pueda enfermarse y contraiga el virus, incluso más que enfermarse ellos mismos. Como tercera preocupación para los colombianos se encuentra la recesión económica. Entre los ​resultados positivos, está que un 33% de los encuestados expresaron que su cuarentena ha sido mejor de lo que esperaba.

5. Con respecto a las causas, los dos factores de riesgo más relacionados con la afectación de la salud mental son el consumo de noticias y la actividad física. Se encontró, entonces, que quienes tienen un consumo mayor de noticias ven más afectada su salud mental y tienen una actitud más pesimista con respecto a cuando volverán las cosas a la normalidad. Asimismo, que quienes no realizan actividad física se encuentran en el grupo de alto nivel de afectación a la salud mental. De esta forma, las personas con más afectación utilizan su tiempo libre en redes sociales, videojuegos, Netflix y haciendo oficio, por lo que es importante para la salud mental que las personas realicen actividades de autoayuda (arte, yoga, meditación, ejercicio) durante esta cuarentena.

Para finalizar y sobre algunos hallazgos internacionales (con base en una muestra aleatoria de 76.875 personas) se reportó que República Dominicana es el país donde la cuarentena ha sido percibida como peor de lo que esperaban. Mientras que en Argentina y Chile la han percibido como mejor de lo que esperaban. La preocupación varía dependiendo el país: para los argentinos lo más difícil es no reunirse con amigos y la afectación a su vida social. Para los ecuatorianos, lo más difícil es la afectación al trabajo ya que hay una proporción mayor de personas cuyos empleos han sufrido. Para los hispanohablantes en Estados Unidos lo más difícil ha sido el no generar ingresos. Y para los encuestados en España lo mas difícil ha sido no tomar aire puro y sol.

La afectación a la vida social es la principal reportada por todos los encuestados. En segundo lugar, se encuentra la afectación del trabajo. Por lo que las finanzas y la salud mental empatan a la hora de ser considerados lo que el Coronavirus más ha afectado hasta ahora.  Y la principal preocupación a nivel internacional, igual que en Colombia, es el que un familiar se contagie, seguida de enfermarse y la recesión económica, con excepción de los mexicanos donde a uno de cada cuatro mexicanos les preocupa la recesión económica, más que enfermarse.

Por último, para un 32% de todos los encuestados a nivel mundial las cosas volverán a la normalidad en tres meses, un 25% piensa que en un año, un 23% que en seis meses y un 14% piensa que en un mes. En este grupo, los ecuatorianos son los más pesimistas, pues piensan que la normalidad se retomará en un año (33%) y son el grupo de personas más grande que piensa que nunca se podrá volver a la normalidad (8%). Para finalizar, donde hay mayor aprobación a la extensión de la cuarentena son los países de Guatemala (70%), Chile (66%) y Colombia (62%).

Para conocer más acerca de este estudio, así como de Sensata UX Research, te invitamos a hacer clic aquí.


Sensata UX Research es una agencia de investigación enfocada en la comprensión y medición del comportamiento humano. Desarrolla productos digitales y de conocimiento para comprender problemas sociales, culturales y de mercado. Su mayor innovación es la combinación de tecnologías digitales, investigación UX y las teorías más vigentes de las ciencias sociales para explicar el comportamiento de los usuarios.