fbpx

Crear historias, visualizar mundos y realidades, personajes, sentimientos entre otros es realmente un arte cuando se hace por medio de la ilustración.

Cuando escribimos, tenemos la posibilidad de crear en la imaginación del lector mundos nuevos, personajes y características especificas. Todo, desde la ficción, son imágenes que se crean en nuestra mente, pero, muchas veces, es necesario que algunos personajes o situaciones sean representados, ya que para el lector resulta más sencillo familiarizarse con algunas imágenes que le ayuden a dar rienda suelta a su imaginación en el resto de la lectura. Estas imágenes son creadas por ilustradores, que según el tipo de literatura se especializan en hacer con trazos lo que el escritor describe con sus letras. Esto no siempre lo hacen de una forma literal; en ocasiones y, con mucha habilidad, logran recrear el sentimiento o la esencia de la lectura y convertirla en una imagen.

“Ser ilustrador es una profesión emocionante, donde debes plasmar las ideas de alguien más en imágenes. Es algo para lo que realmente se necesita mucho talento, pues no habitamos en la mente de los otros y nos es imposible conocer del todo el imaginario de alguien más, así este sea descrito por él mismo”. Asumir este reto es el día a día de Andrés Rodríguez, un ilustrador colombiano que está enamorado de su profesión. Graduado como Diseñador Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia y radicado actualmente en Argentina, ha sido la pluma gráfica detrás de obras como “Los libros que devoraron a mi padre”, de Afonso Cruz; “El Coyote, el Jaguar y por supuesto, El Zorro”, de Aída Marcuse; Alex Dogboy de Monica Zak, y una portada para Mariana Colasanti de su obra “Ana Z. ¿Dónde vas?”, entre otras publicaciones.

Algunas de las portadas e ilustraciones creadas por Andrés Rodríguez. Algunas de estas publicaciones han sido distribuidas por Panamericana Editorial.

En el caso de Andrés, el amor por la ilustración fue algo que se generó con el paso del tiempo, ya que desde niño tuvo acceso a la imagen impresa gracias a la colección de cómics de su hermano. Este primer acercamiento solo aumentó su curiosidad e interés, y así llegó a estudiar Diseño Gráfico. Y, para fortuna de él, sus primeros trabajos también estuvieron relacionados con la ilustración y con la animación, sus más grandes pasiones.

“Todos sabemos dibujar”, sentencia Andrés cuando se le pregunta por el origen de su talento. Según él, para ser ilustrador se necesitan varias habilidades, pero no necesariamente son lo que nosotros llamaríamos saber dibujar, pues solemos relacionar este concepto con el hiperrealismo. “Dibujar es tener una posición respecto a algo, una interpretación de la realidad, cuando un niño dibuja la casa con el sol, es la manera en que él identifica estos conceptos”, explica Andrés Rodríguez.

Ilustraciones de Andrés Rodríguez para un proyecto próximo a publicarse.

El trabajo de Andrés como ilustrador editorial se basa en su acercamiento al texto y a su interpretación desde su sensibilidad artística. Esta labor es mucho más sencilla cuando se tiene un nivel de intimidad o de familiaridad con el texto muy alto. Si, quizá, el texto habla sobre situaciones que ya ha experimentado o lugares donde ya ha vivido, plasmar las palabras escritas en imágenes le resulta siempre más sencillo. Sin embargo, cuando existe un trabajo editorial juicioso, también se logran excelentes resultados, ya que el editor es quien selecciona al ilustrador más pertinente para cada historia. Aunque la mayoría de las ilustraciones que ha publicado han sido en libros infantiles y juveniles, Andrés no se cierra a la posibilidad de trabajar en obras para adultos. “Es un reto atraer a las personas adultas a través de la imagen”, explica, pues los adultos ya tienen un imaginario establecido y les resulta más retador romper esas ideas o expandirlas. Sin embargo, esto mismo es el reto al que recientemente se ha enfrentado y desde esta nueva exploración espera seguir llegando con sus obras a la imaginación de más y más lectores.

Para conocer más acerca de este ilustrador colombiano, te invitamos a que visites su canal en YouTube: Andrés Rodríguez Ilustrador. Sigue, también, sus redes sociales donde podrás descubrir qué obras y proyectos está preparando Andrés.


*Esta entrevista fue realizada por Daniel Trujillo Rodríguez, periodista de la Revista Javeriana, por invitación de Panamericana Editorial. Te invitamos a ver otra parte de esta entrevista en la entrada Ilustrando historias de este blog.